¿UN ÁRBITRO TECNOLÓGICO?



El V.A.R. es una nueva tecnología aplicada en el fútbol moderno cuya función es ayudar a los colegiados a tomar decisiones complicadas y a facilitarles jugadas dudosas. Solo actúa en cuatro supuestos: goles, penaltis, confusiones de identidad y rojas directas y sobre todo solamente ante errores claros y manifiestos.

Las siglas (V.A.R) significan Video Assistant Referee, traducido al español Asistente de Video del árbitro.

Debido a la polémica que hay hemos preguntado a futbolistas de élite qué opinión tienen acerca de esta nueva tecnología. Ellos son Carlos Akapo Martínez (actual jugador de la SD Huesca que milita en la primera división española) y Pablo Gállego Lardiés (actualmente jugador del Club Deportivo Teruel que milita en la segunda división b española). Akapo se sitúa a favor del V.A.R pero hay una cosa que le disgusta y es que las decisiones son muy lentas y deberían ser más rápidas. Pablo también se sitúa a favor, además declaró que hace el fútbol mucho más justo pero se pierde la esencia de lo que llamamos fútbol callejero...el celebrar un gol y tener que parar hasta que se tome la decisión.



Hemos leído en otras entrevistas más opiniones sobre el V.A.R y queríamos nombrarlas debido a que son las únicas que hemos encontrado que están en contra, sus protagonistas son: José Luis Mendilibar (actual entrenador de la SD Eibar) y Quique Setién (actual entrenador del Real Betis Balompié). Mendilibar dice que da la sensación de que el árbitro es el que está viendo el partido en el video. Es muy difícil fallar con el V.A.R porque tardan mucho en pitar, dejan seguir las jugadas hasta que les avisan y toman la decisión, al final, esto va a parecer fútbol americano y llegará el día que podamos cambiar a los 11 jugadores en una misma jugada. Quique se manifestó diciendo que los árbitros algunas veces no hacen caso cuando pides la revisión de una jugada.

Con estas opiniones concluimos el artículo, ¿qué pensáis vosotros?



Autor: Rául Yebra



FUENTES:
wikipedia
testimonios de jugadores

Comentarios