EL FANTASMA DE CASIOPEA



Os estaréis preguntando ¿qué es el fantasma de Casiopea? Os presentamos a una de las tantas maravillas del universo, la nebulosa IC 63, o también conocida como el fantasma de Casiopea.


Esta nebulosa se encuentra a 550 años luz de distancia, en la Constelación de Casiopea, la cual se puede ver cada noche clara desde las latitudes medias del norte y más altas, con forma de “W”, sobretodo en otoño e invierno. Su forma va modificándose dependiendo del lugar desde la que se observe y también de la época del año en la que estemos, aún así, siempre representa la forma de la letra “W”. Por radiación de una estrella cercana a ella, la llamada Gamma Cassiopeiae, tiene el constante peligro de ser erosionada lentamente.


Esta estrella, que es una subgigante variable azul-blanca, está rodeada por un disco de gas. Seguramente desconozcan de su existencia así como de curiosidades sobre ella, como por ejemplo que es 19 veces más masiva y 65.000 veces más brillante que nuestra estrella, el Sol; además, rota a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, que viene a ser 200 veces más rápido que el Sol. Esta rotación provoca la expulsión de masa en todas direcciones y a su vez provoca también las variaciones de su brillo.


La nebulosa IC 63 está siendo continuamente bombardeada por la radiación ultravioleta que viene de la estrella Gamma Cassiopeiae. Como fruto de este bombardeo, los electrones de la nebulosa aumentan en energía y después es liberada por radiación Hidrógeno-alfa (lo que en la imagen vemos de un color rojo). Con estos datos y esta información, podemos concluir con que el Fantasma de Casiopea está siendo disipada poco a poco debido a su exposición a la radiación de la estrella Gamma Cassiopeiae. Para poder observar esta nebulosa se hace uso de un telescopio muy potente, El Hubble. Aquí os dejamos una foto, pero antes cabe mencionar una de sus principales características y de la cual se habla mucho que es su confusión con una especie de espectro paranormal; puede parecer un dato irrelevante, pero ha creado mucha polémica ya que se compara con los supuestos efectos paranormales que suceden en la Tierra.


En esta imagen se aprecia la nebulosa compuesta por hidrógeno y afectada por la radiación ultravioleta de la estrella Gamma Cassiopeiae que provoca esos puntos rojos de la imagen, que son energía liberada (como ya hemos mencionado antes).



Redactada por Elen Kocharyan.



WEBGRAFIAS: http://www.eluniversohoy.net/el-fantasma-de-la-constelacion-de-casiopea/

https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-fantasma-casiopea-muestra-telescopio-hubble-20181026130005.html

https://www.meteorologiaenred.com/casiopea.html

Comentarios