¿QUÉ CREEMOS CONOCER PERO IGNORAMOS?

¿Qué creemos conocer y qué ignoramos?


Para comprobar que muchas veces las fuentes externas o bien nuestras propias ideas infundadas por la sociedad son falsas, hemos realizado unas encuestas para ver cuánto conocimiento se tiene sobre preguntas frecuentes que solemos contestar mal, aunque para no chafaros los resultados, las formularemos y antes de desvelar su veracidad y mostraros las cifras detrás de las encuestas, podéis intentar contestarlas y comprobar después cuántas habéis acertado.


¡Coged papel y boli y marcad bien vuestras respuestas!

  1. La Gran Muralla China es la única construcción que se ve desde el espacio

  1. El everest es la montaña más alta del mundo

  1. La Tierra es una esfera

  1. Los remolinos de agua giran en sentido contrario en los dos hemisferios

  1. Los inodoros de los aviones hacen vacío al exterior y puedes quedarte pegado
  1. Algunos japoneses sufren enfermedades mentales al visitar París

  1. Una moneda tirada desde un rascacielos puede llegar a matar a una persona
  1. Los adultos desarrollan nuevas neuronas

  1. Los pollos pueden vivir sin cabeza

  1. Crecen las uñas y el pelo después de morir.
  1. Bostezar es contagioso

  1. Tardamos 7 años en digerir un chicle
  1. Los gatos caen siempre de pie

  1. Los animales son capaces de predecir los terremotos

  1. Podemos morirnos de risa

  1. Los peces tienen pocos segundos de memoria

  1. Utilizamos solo un 10% de nuestra capacidad cerebral

  1. El alcohol nos calienta

  1. Los delfines son los animales más inteligentes

  1. Si se cae la comida al suelo puedes comértelo en un plazo de 5 segundos porque no tiene bacterias


Ahora vamos a revelar los resultados de las encuestas y también como vosotros mismos habéis respondido, antes de consultar la tabla, dar las gracias a Elen Kocharyan y a Ana Omiste por realizar las encuestas en sus respectivas cuentas de instagram.

Nº de la frase
Es verdadera
Nah, mentira
Total de encuestados
Y la frase es…

1
122
237
359
Falsa
2
256
99
355
Falsa
3
164
187
351
Falsa
4
183
119
302
Falsa
5
62
259
321
Falsa
6
96
214
310
Verdadera
7
237
97
334
Falsa
8
98
222
320
Verdadera
9
131
199
330
Verdadera
10
171
157
328
Falsa  
11
333
25
358
Verdadera
12
52
174
326
Falsa
13
152
186
338
verdadera
14
254
72
326
Falsa
15
177
145
322
Verdadera
16
219
101
320
Falsa
17
159
159
318
Falsa
18
196
133
329
Falsa
19
195
124
319
Falsa
20
59
262
321
   Falsa


Como véis algunas de las respuestas son muy aceptadas en la sociedad y son falsas realmente, debemos de tener cuidado para que a veces no nos vendan la moto y no dejarnos llevar por lo que internet, las redes, o ciertas personas lo afirman.

Aquí y ahora os explicaremos porque cada una de esas frases son falsas o verdaderas… empecemos.

1- Es falsa porque el grosor de la muralla es tan fina que desde el espacio sería imposible de verla.

2- Es falsa ya que el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos si los medimos desde la base en la que están asentados.

3- Es falsa porque los científicos del siglo XVII observaron que los planetas se ensanchan en la mitad y por tanto son más planos en los extremos.

4- Es falsa porque las personas que lo demuestran con un barreño realmente determinan la dirección del giro según desde donde eche el agua. Y lo mismo en un inodoro o en un fregadero.

5- Es falsa porque la ruidosa succión que escuchamos al tirar de la cadena no se debe a que el fondo de la taza se abra al exterior, emplean un sistema de válvulas que extrae los residuos por succión para depositarlos en un tanque.

6- Es verdadera, hay un artículo en el que se recopilan 63 casos de turistas japoneses ingresados en el Hospital Sainte-Anne de la capital francesa desde 1988, todos ellos aquejados por lo que el psiquiatra japonés Hiroaki Ota describió en la década de 1980 como Síndrome de París, una especie de choque cultural grave.


7- Es falsa porque da igual desde qué altura la lanzase, la moneda aceleraría al principio, pero muy pronto (en alrededor de 1 segundo) habría alcanzado la velocidad terminal y bajaría el resto del camino a velocidad constante, aunque el edificio tuviera 2 kilómetros de altura. Una moneda no puede caer más rápido de 11 m/s.

8- Es verdadera porque las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras.

9- Es verdadera porque todo depende de desde donde se realice el corte en el cuello de la gallina y de la cantidad de sangre que desprende.

10- Es falsa porque para que las uñas crezcan, tendría que haber una producción de nuevas células y eso no puede suceder sin glucosa. Y en cuanto al pelo, cuando el corazón deja de suminstrar oxígeno al cuerpo, por tanto la energía se agota y ya no hay división de células, que es lo que hace que el pelo crezca.

11- Es verdadera porque se trata de la habilidad de entender y conectarse con los estados emocionales de las otras personas. Esto ocurre en todos los seres vivos vertebrados, en los animales suele ser más propenso a los que tienen mejor desarrollados la empatía.

12- Es falsa porque puede hacer que tengamos complicaciones, pero serían por el exceso de goma, además de por el azúcar que normalmente suelen llevar estas gomas de mascar (lo que le hace agradable de sabor), y no porque dure años en digerir el organismo.

13 Es verdadera porque lo que hace es aprovechar la ley del conservación del momento angular. Esta ley explica que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular. Si el gato cae "de espaldas", girar 180º no debería ser posible pues está cayendo con una velocidad angular igual a cero. Sin embargo, el gato se gira, cambiando la velocidad angular. Para ello, lo que hace el gato es arquear la columna mientras estira las patas traseras y recoger las delanteras. La masa de la parte trasera se encuentra alejada del eje de rotación lo que crea una pequeña velocidad angular de la parte trasera. Esto provocará el mismo momento angular (por la ley de conservación) que una velocidad angular más grande en su parte delantera. Esto se debe a lo cerca que se encuentran sus patas (y la masa) del eje de rotación. En un movimiento seguido, el gato retrae las patas traseras y estira las delanteras, lo que provoca el giro, aprovechando la ley de conservación. Al final, el gato se encontrará en la misma posición que al comienzo pero girado hacia el suelo. Para poder realizar todo este proceso, la señal originada en el oído del gato provoca una respuesta automática que pone en movimiento inmediato todos los músculos de su cuerpo, que actúan de motores sobre su propio eje de rotación.

14- Es falsa, para dar con una mayor certeza sobre estos planteamientos, desde el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ se elaboraron un total de 180 estudios donde se detallan 729 informes de comportamiento extraño en más de 130 especies animales asociados a terremotos.Los informes se obtuvieron gracias a tres terremotos de gran magnitud, caso de los sismos de Darfield, Nueva Zelanda en el 2010; el de 1984 en Nagano, Japón, y el que ocurrió en el 2009 en L’Aquila, Italia.El resultado no fue del todo contundente, pues los datos diferentes y comportamientos aleatorios de los animales no dieron certeza, puesto que en algunos casos se llegó a comprobar que la percepción de los sismos sucedía segundos antes de que se produjera el terremoto y en otras incluso de producía meses antes.

De la misma forma ocurrió con la distancia entre los animales y el epicentro del sismo que podía variar y en donde solo 14 de los informes registraron observaciones de los animales durante el tiempo.

Al no haber casos claros que refuercen esta teoría, los investigadores han concluido que es realmente imposible comprobar que los animales nos puedan ayudar en caso de que vaya a producirse un sismo, pues su sensibilidad ante estos fenómenos, es posible que sea inmediata.

Podemos concluir que aunque los efectos de las reacciones de los animales se pueden producir por los cambios que ocurren antes del sismo, caso del aumento en intensidad de las corriente en las aguas subterráneas o en la liberación de gases del suelo, no ofrecen información sólida para la obtención de una solución científica.


15- Es verdadera porque reírse en exceso puede producir un síncope, además de arritmias y aneurismas. Además los síncopes provocados por una risa son más comunes en las personas asmáticas.

16- Es verdadera porque científicos canadienses han demostrado que esto está lejos de la realidad porque, de hecho, estos animales pueden recordar el contexto y asociaciones hasta 12 días después.

17- Es falsa porque Si se refiere al 10% de las regiones del cerebro, es una afirmación fácil de refutar.

Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional, los neurocientíficos pueden poner a alguien en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo.

Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer. 

18- Es falsa porque el alcohol es una sustancia que produce vasodilatación, es decir, provoca que los vasos sanguíneos aumenten su diámetro interno para permitir que fluya más sangre. Por tanto, hace que las arterias cutáneas se dilaten y que llegue más sangre a la piel. Como consecuencia, la piel se calienta al recibir más flujo sanguíneo, estimulando a su vez las terminaciones sensibles al calor.

19- Es falsa porque comprenden signos, como los primates y los loros, pero recuerdan menos que muchos perros. Se reconocen en los espejos, pero también lo hacen muchos animales. En la revista Spiegel explican el origen del mito y la polémica actual.

20- Es falsa. En 2003, Jillian Clarke hizo un experimento en la Universidad de Illinois, contaminó baldosas de cerámica con Escherichia coli y colocó golosinas y galletas sobre las baldosas durante los "reglamentarios" cinco segundos para ver si se contaminaban o no de bacterias. El resultado fue que sí se contaminaban. 


BIBLIOGRAFÍAS:


Autores. Elen Kocharyan, Sofía Montávez, Ana Omiste y Guillermo Sanagustín



¿Qué creemos conocer y qué ignoramos?



Para comprobar que muchas veces las fuentes externas o bien nuestras propias ideas infundadas por la sociedad son falsas, hemos realizado unas encuestas para ver cuánto conocimiento se tiene sobre preguntas frecuentes que solemos contestar mal, aunque para no chafaros los resultados, las formularemos y antes de desvelar su veracidad y mostraros las cifras detrás de las encuestas, podéis intentar contestarlas y comprobar después cuántas habéis acertado.



¡Coged papel y boli y marcad bien vuestras respuestas!



  1. La Gran Muralla China es la única construcción que se ve desde el espacio



  1. El everest es la montaña más alta del mundo



  1. La Tierra es una esfera



  1. Los remolinos de agua giran en sentido contrario en los dos hemisferios



  1. Los inodoros de los aviones hacen vacío al exterior y puedes quedarte pegado



  1. Algunos japoneses sufren enfermedades mentales al visitar París



  1. Una moneda tirada desde un rascacielos puede llegar a matar a una persona



  1. Los adultos desarrollan nuevas neuronas



  1. Los pollos pueden vivir sin cabeza



  1. Crecen las uñas y el pelo después de morir.



  1. Bostezar es contagioso



  1. Tardamos 7 años en digerir un chicle



  1. Los gatos caen siempre de pie



  1. Los animales son capaces de predecir los terremotos



  1. Podemos morirnos de risa



  1. Los peces tienen pocos segundos de memoria



  1. Utilizamos solo un 10% de nuestra capacidad cerebral



  1. El alcohol nos calienta



  1. Los delfines son los animales más inteligentes



  1. Si se cae la comida al suelo puedes comértelo en un plazo de 5 segundos porque no tiene bacterias



Ahora vamos a revelar los resultados de las encuestas y también como vosotros mismos habéis respondido, antes de consultar la tabla, dar las gracias a Elen Kocharyan y a Ana Omiste por realizar las encuestas en sus respectivas cuentas de instagram.



Nº de la frase
Es verdadera
Nah, mentira
Total de encuestados
Y la frase es…

1
122
237
359
Falsa
2
256
99
355
Falsa
3
164
187
351
Falsa
4
183
119
302
Falsa
5
62
259
321
Falsa
6
96
214
310
Verdadera
7
237
97
334
Falsa
8
98
222
320
Verdadera
9
131
199
330
Verdadera
10
171
157
328
Falsa  
11
333
25
358
Verdadera
12
52
174
326
Falsa
13
152
186
338
verdadera
14
254
72
326
Falsa
15
177
145
322
Verdadera
16
219
101
320
Falsa
17
159
159
318
Falsa
18
196
133
329
Falsa
19
195
124
319
Falsa
20
59
262
321
   Falsa



Como véis algunas de las respuestas son muy aceptadas en la sociedad y son falsas realmente, debemos de tener cuidado para que a veces no nos vendan la moto y no dejarnos llevar por lo que internet, las redes, o ciertas personas lo afirman.
Aquí y ahora os explicaremos porque cada una de esas frases son falsas o verdaderas… empecemos.
1- Es falsa porque el grosor de la muralla es tan fina que desde el espacio sería imposible de verla.
2- Es falsa ya que el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos si los medimos desde la base en la que están asentados.
3- Es falsa porque los científicos del siglo XVII observaron que los planetas se ensanchan en la mitad y por tanto son más planos en los extremos.
4- Es falsa porque las personas que lo demuestran con un barreño realmente determinan la dirección del giro según desde donde eche el agua. Y lo mismo en un inodoro o en un fregadero.
5- Es falsa porque la ruidosa succión que escuchamos al tirar de la cadena no se debe a que el fondo de la taza se abra al exterior, emplean un sistema de válvulas que extrae los residuos por succión para depositarlos en un tanque.
6- Es verdadera, hay un artículo en el que se recopilan 63 casos de turistas japoneses ingresados en el Hospital Sainte-Anne de la capital francesa desde 1988, todos ellos aquejados por lo que el psiquiatra japonés Hiroaki Ota describió en la década de 1980 como Síndrome de París, una especie de choque cultural grave.
7- Es falsa porque da igual desde qué altura la lanzase, la moneda aceleraría al principio, pero muy pronto (en alrededor de 1 segundo) habría alcanzado la velocidad terminal y bajaría el resto del camino a velocidad constante, aunque el edificio tuviera 2 kilómetros de altura. Una moneda no puede caer más rápido de 11 m/s.
8- Es verdadera porque las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras.
9- Es verdadera porque todo depende de desde donde se realice el corte en el cuello de la gallina y de la cantidad de sangre que desprende.
10- Es falsa porque para que las uñas crezcan, tendría que haber una producción de nuevas células y eso no puede suceder sin glucosa. Y en cuanto al pelo, cuando el corazón deja de suminstrar oxígeno al cuerpo, por tanto la energía se agota y ya no hay división de células, que es lo que hace que el pelo crezca.
11- Es verdadera porque se trata de la habilidad de entender y conectarse con los estados emocionales de las otras personas. Esto ocurre en todos los seres vivos vertebrados, en los animales suele ser más propenso a los que tienen mejor desarrollados la empatía.
12- Es falsa porque puede hacer que tengamos complicaciones, pero serían por el exceso de goma, además de por el azúcar que normalmente suelen llevar estas gomas de mascar (lo que le hace agradable de sabor), y no porque dure años en digerir el organismo.
13 Es verdadera porque lo que hace es aprovechar la ley del conservación del momento angular. Esta ley explica que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular. Si el gato cae "de espaldas", girar 180º no debería ser posible pues está cayendo con una velocidad angular igual a cero. Sin embargo, el gato se gira, cambiando la velocidad angular. Para ello, lo que hace el gato es arquear la columna mientras estira las patas traseras y recoger las delanteras. La masa de la parte trasera se encuentra alejada del eje de rotación lo que crea una pequeña velocidad angular de la parte trasera. Esto provocará el mismo momento angular (por la ley de conservación) que una velocidad angular más grande en su parte delantera. Esto se debe a lo cerca que se encuentran sus patas (y la masa) del eje de rotación. En un movimiento seguido, el gato retrae las patas traseras y estira las delanteras, lo que provoca el giro, aprovechando la ley de conservación. Al final, el gato se encontrará en la misma posición que al comienzo pero girado hacia el suelo. Para poder realizar todo este proceso, la señal originada en el oído del gato provoca una respuesta automática que pone en movimiento inmediato todos los músculos de su cuerpo, que actúan de motores sobre su propio eje de rotación.
14- Es falsa, para dar con una mayor certeza sobre estos planteamientos, desde el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ se elaboraron un total de 180 estudios donde se detallan 729 informes de comportamiento extraño en más de 130 especies animales asociados a terremotos.Los informes se obtuvieron gracias a tres terremotos de gran magnitud, caso de los sismos de Darfield, Nueva Zelanda en el 2010; el de 1984 en Nagano, Japón, y el que ocurrió en el 2009 en L’Aquila, Italia.El resultado no fue del todo contundente, pues los datos diferentes y comportamientos aleatorios de los animales no dieron certeza, puesto que en algunos casos se llegó a comprobar que la percepción de los sismos sucedía segundos antes de que se produjera el terremoto y en otras incluso de producía meses antes.
De la misma forma ocurrió con la distancia entre los animales y el epicentro del sismo que podía variar y en donde solo 14 de los informes registraron observaciones de los animales durante el tiempo.
Al no haber casos claros que refuercen esta teoría, los investigadores han concluido que es realmente imposible comprobar que los animales nos puedan ayudar en caso de que vaya a producirse un sismo, pues su sensibilidad ante estos fenómenos, es posible que sea inmediata.
Podemos concluir que aunque los efectos de las reacciones de los animales se pueden producir por los cambios que ocurren antes del sismo, caso del aumento en intensidad de las corriente en las aguas subterráneas o en la liberación de gases del suelo, no ofrecen información sólida para la obtención de una solución científica.



15- Es verdadera porque reírse en exceso puede producir un síncope, además de arritmias y aneurismas. Además los síncopes provocados por una risa son más comunes en las personas asmáticas.
16- Es verdadera porque  científicos canadienses han demostrado que esto está lejos de la realidad porque, de hecho, estos animales pueden recordar el contexto y asociaciones hasta 12 días después.
17- Es falsa porque Si se refiere al 10% de las regiones del cerebro, es una afirmación fácil de refutar.
Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional, los neurocientíficos pueden poner a alguien en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo.
Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.



18- Es falsa porque el alcohol es una sustancia que produce vasodilatación, es decir, provoca que los vasos sanguíneos aumenten su diámetro interno para permitir que fluya más sangre. Por tanto, hace que las arterias cutáneas se dilaten y que llegue más sangre a la piel. Como consecuencia, la piel se calienta al recibir más flujo sanguíneo, estimulando a su vez las terminaciones sensibles al calor.
19- Es falsa porque comprenden signos, como los primates y los loros, pero recuerdan menos que muchos perros. Se reconocen en los espejos, pero también lo hacen muchos animales. En la revista Spiegel explican el origen del mito y la polémica actual.
20- Es falsa. En 2003, Jillian Clarke hizo un experimento en la Universidad de Illinois, contaminó baldosas de cerámica con Escherichia coli y colocó golosinas y galletas sobre las baldosas durante los "reglamentarios" cinco segundos para ver si se contaminaban o no de bacterias. El resultado fue que sí se contaminaban.



BIBLIOGRAFÍAS:



Autores. Elen Kocharyan, Sofía Montávez, Ana Omiste y Guillermo Sanagustín



¿Qué creemos conocer y qué ignoramos?



Para comprobar que muchas veces las fuentes externas o bien nuestras propias ideas infundadas por la sociedad son falsas, hemos realizado unas encuestas para ver cuánto conocimiento se tiene sobre preguntas frecuentes que solemos contestar mal, aunque para no chafaros los resultados, las formularemos y antes de desvelar su veracidad y mostraros las cifras detrás de las encuestas, podéis intentar contestarlas y comprobar después cuántas habéis acertado.



¡Coged papel y boli y marcad bien vuestras respuestas!



  1. La Gran Muralla China es la única construcción que se ve desde el espacio



  1. El everest es la montaña más alta del mundo



  1. La Tierra es una esfera



  1. Los remolinos de agua giran en sentido contrario en los dos hemisferios



  1. Los inodoros de los aviones hacen vacío al exterior y puedes quedarte pegado



  1. Algunos japoneses sufren enfermedades mentales al visitar París



  1. Una moneda tirada desde un rascacielos puede llegar a matar a una persona



  1. Los adultos desarrollan nuevas neuronas



  1. Los pollos pueden vivir sin cabeza



  1. Crecen las uñas y el pelo después de morir.



  1. Bostezar es contagioso



  1. Tardamos 7 años en digerir un chicle



  1. Los gatos caen siempre de pie



  1. Los animales son capaces de predecir los terremotos



  1. Podemos morirnos de risa



  1. Los peces tienen pocos segundos de memoria



  1. Utilizamos solo un 10% de nuestra capacidad cerebral



  1. El alcohol nos calienta



  1. Los delfines son los animales más inteligentes



  1. Si se cae la comida al suelo puedes comértelo en un plazo de 5 segundos porque no tiene bacterias



Ahora vamos a revelar los resultados de las encuestas y también como vosotros mismos habéis respondido, antes de consultar la tabla, dar las gracias a Elen Kocharyan y a Ana Omiste por realizar las encuestas en sus respectivas cuentas de instagram.



Nº de la frase
Es verdadera
Nah, mentira
Total de encuestados
Y la frase es…

1
122
237
359
Falsa
2
256
99
355
Falsa
3
164
187
351
Falsa
4
183
119
302
Falsa
5
62
259
321
Falsa
6
96
214
310
Verdadera
7
237
97
334
Falsa
8
98
222
320
Verdadera
9
131
199
330
Verdadera
10
171
157
328
Falsa  
11
333
25
358
Verdadera
12
52
174
326
Falsa
13
152
186
338
verdadera
14
254
72
326
Falsa
15
177
145
322
Verdadera
16
219
101
320
Falsa
17
159
159
318
Falsa
18
196
133
329
Falsa
19
195
124
319
Falsa
20
59
262
321
   Falsa



Como véis algunas de las respuestas son muy aceptadas en la sociedad y son falsas realmente, debemos de tener cuidado para que a veces no nos vendan la moto y no dejarnos llevar por lo que internet, las redes, o ciertas personas lo afirman.
Aquí y ahora os explicaremos porque cada una de esas frases son falsas o verdaderas… empecemos.
1- Es falsa porque el grosor de la muralla es tan fina que desde el espacio sería imposible de verla.
2- Es falsa ya que el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos si los medimos desde la base en la que están asentados.
3- Es falsa porque los científicos del siglo XVII observaron que los planetas se ensanchan en la mitad y por tanto son más planos en los extremos.
4- Es falsa porque las personas que lo demuestran con un barreño realmente determinan la dirección del giro según desde donde eche el agua. Y lo mismo en un inodoro o en un fregadero.
5- Es falsa porque la ruidosa succión que escuchamos al tirar de la cadena no se debe a que el fondo de la taza se abra al exterior, emplean un sistema de válvulas que extrae los residuos por succión para depositarlos en un tanque.
6- Es verdadera, hay un artículo en el que se recopilan 63 casos de turistas japoneses ingresados en el Hospital Sainte-Anne de la capital francesa desde 1988, todos ellos aquejados por lo que el psiquiatra japonés Hiroaki Ota describió en la década de 1980 como Síndrome de París, una especie de choque cultural grave.
7- Es falsa porque da igual desde qué altura la lanzase, la moneda aceleraría al principio, pero muy pronto (en alrededor de 1 segundo) habría alcanzado la velocidad terminal y bajaría el resto del camino a velocidad constante, aunque el edificio tuviera 2 kilómetros de altura. Una moneda no puede caer más rápido de 11 m/s.
8- Es verdadera porque las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras.
9- Es verdadera porque todo depende de desde donde se realice el corte en el cuello de la gallina y de la cantidad de sangre que desprende.
10- Es falsa porque para que las uñas crezcan, tendría que haber una producción de nuevas células y eso no puede suceder sin glucosa. Y en cuanto al pelo, cuando el corazón deja de suminstrar oxígeno al cuerpo, por tanto la energía se agota y ya no hay división de células, que es lo que hace que el pelo crezca.
11- Es verdadera porque se trata de la habilidad de entender y conectarse con los estados emocionales de las otras personas. Esto ocurre en todos los seres vivos vertebrados, en los animales suele ser más propenso a los que tienen mejor desarrollados la empatía.
12- Es falsa porque puede hacer que tengamos complicaciones, pero serían por el exceso de goma, además de por el azúcar que normalmente suelen llevar estas gomas de mascar (lo que le hace agradable de sabor), y no porque dure años en digerir el organismo.
13 Es verdadera porque lo que hace es aprovechar la ley del conservación del momento angular. Esta ley explica que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje, es decir, a cambiar su velocidad angular. Si el gato cae "de espaldas", girar 180º no debería ser posible pues está cayendo con una velocidad angular igual a cero. Sin embargo, el gato se gira, cambiando la velocidad angular. Para ello, lo que hace el gato es arquear la columna mientras estira las patas traseras y recoger las delanteras. La masa de la parte trasera se encuentra alejada del eje de rotación lo que crea una pequeña velocidad angular de la parte trasera. Esto provocará el mismo momento angular (por la ley de conservación) que una velocidad angular más grande en su parte delantera. Esto se debe a lo cerca que se encuentran sus patas (y la masa) del eje de rotación. En un movimiento seguido, el gato retrae las patas traseras y estira las delanteras, lo que provoca el giro, aprovechando la ley de conservación. Al final, el gato se encontrará en la misma posición que al comienzo pero girado hacia el suelo. Para poder realizar todo este proceso, la señal originada en el oído del gato provoca una respuesta automática que pone en movimiento inmediato todos los músculos de su cuerpo, que actúan de motores sobre su propio eje de rotación.
14- Es falsa, para dar con una mayor certeza sobre estos planteamientos, desde el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ se elaboraron un total de 180 estudios donde se detallan 729 informes de comportamiento extraño en más de 130 especies animales asociados a terremotos.Los informes se obtuvieron gracias a tres terremotos de gran magnitud, caso de los sismos de Darfield, Nueva Zelanda en el 2010; el de 1984 en Nagano, Japón, y el que ocurrió en el 2009 en L’Aquila, Italia.El resultado no fue del todo contundente, pues los datos diferentes y comportamientos aleatorios de los animales no dieron certeza, puesto que en algunos casos se llegó a comprobar que la percepción de los sismos sucedía segundos antes de que se produjera el terremoto y en otras incluso de producía meses antes.
De la misma forma ocurrió con la distancia entre los animales y el epicentro del sismo que podía variar y en donde solo 14 de los informes registraron observaciones de los animales durante el tiempo.
Al no haber casos claros que refuercen esta teoría, los investigadores han concluido que es realmente imposible comprobar que los animales nos puedan ayudar en caso de que vaya a producirse un sismo, pues su sensibilidad ante estos fenómenos, es posible que sea inmediata.
Podemos concluir que aunque los efectos de las reacciones de los animales se pueden producir por los cambios que ocurren antes del sismo, caso del aumento en intensidad de las corriente en las aguas subterráneas o en la liberación de gases del suelo, no ofrecen información sólida para la obtención de una solución científica.



15- Es verdadera porque reírse en exceso puede producir un síncope, además de arritmias y aneurismas. Además los síncopes provocados por una risa son más comunes en las personas asmáticas.
16- Es verdadera porque  científicos canadienses han demostrado que esto está lejos de la realidad porque, de hecho, estos animales pueden recordar el contexto y asociaciones hasta 12 días después.
17- Es falsa porque Si se refiere al 10% de las regiones del cerebro, es una afirmación fácil de refutar.
Usando una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional, los neurocientíficos pueden poner a alguien en un escáner y ver qué partes del cerebro se activan cuando hacen o piensan en algo.
Una simple acción, como cerrar y abrir el puño de la mano o decir unas pocas palabras requiere de la actividad de mucho más de una décima parte del cerebro. Incluso cuando se supone que no se está haciendo nada, el cerebro está haciendo mucho, ya sea controlando funciones como respirar y el palpitar del corazón, o recordando cosas por hacer.



18- Es falsa porque el alcohol es una sustancia que produce vasodilatación, es decir, provoca que los vasos sanguíneos aumenten su diámetro interno para permitir que fluya más sangre. Por tanto, hace que las arterias cutáneas se dilaten y que llegue más sangre a la piel. Como consecuencia, la piel se calienta al recibir más flujo sanguíneo, estimulando a su vez las terminaciones sensibles al calor.
19- Es falsa porque comprenden signos, como los primates y los loros, pero recuerdan menos que muchos perros. Se reconocen en los espejos, pero también lo hacen muchos animales. En la revista Spiegel explican el origen del mito y la polémica actual.
20- Es falsa. En 2003, Jillian Clarke hizo un experimento en la Universidad de Illinois, contaminó baldosas de cerámica con Escherichia coli y colocó golosinas y galletas sobre las baldosas durante los "reglamentarios" cinco segundos para ver si se contaminaban o no de bacterias. El resultado fue que sí se contaminaban.



BIBLIOGRAFÍAS:





Autores. Elen Kocharyan, Sofía Montávez, Ana Omiste y Guillermo Sanagustín






Comentarios