¿LAVAN LOS GORILAS LA FRUTA ?





Es una pregunta que se han hecho muchos científicos, pero estudiar el comportamiento de dicho animal no es una tarea fácil ya que es fácil confundir actitudes que perfeccionan ellos con las que se les enseña. En los últimos años ha habido bastantes estudios acerca de este suceso tan extraño que afirmaban que los gorilas occidentales de Planicie lavaban la ropa antes de comérsela, es un ejemplo de que esta técnica la observaron, la copiaron y ahora la transmiten entre otros animales y para sus próximas generaciones.





Actualmente, un científico llamado Damien Neadle ha hecho un estudio que demuestra que han desarrollado por ellos mismos dicha técnica. Realizó una serie de pruebas con los gorilas de un zoo de Leipzig. Este consistía en darles una manzana recubierta de arena y un 75% buscaba agua para lavarlas antes de comérselas. Neadle explicó “Dado que estos grupos están culturalmente desconectados al resultado sugiere que no que no se requiere aprendizaje social para que este tipo de comportamiento surja.




Otros autores creen que este aprendizaje social puede que se repita con más frecuencia, pero gracias al estudio de Neadle se está demostrando que el lavado de fruta puede reinventarse espontáneamente.

Neadle no le quita importancia al aprendizaje social sino que quiere remarcar que el aprendizaje individual en la aparición de lavar la fruta antes de ingerirla por los gorilas occidentales de Planicie pero tiene en cuenta el desarrollo individual de de nuevas técnicas.




Neadle concluye diciendo “estos comportamientos se pueden propagar de generación en generación pero también pueden surgir repentinamente en estos individuos”





Fuente: El País , Ambientum.es y la Eciclopedia Ambiental en google

Comentarios