UNA PERSPECTIVA ESPAÑOLA DE LA ANTÁRTICA


Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de febrero de 2019, es decir, 52 días, se ha realizado la expedición científica y de exploración ‘Antártica Inexplorada 2018-19’ por Ramón Larramendi (creador del vehículo que ahora mencionaremos), Hilo Moreno, Ignacio Oficialdegui y Manuel Olivera. Es un viaje de 2000 kilómetros cuya principal característica es realizarla con un móvil que no contamine y así realizar diferentes proyectos, entre ellos alcanzar el Domo Fuji que se encuentra a 3810 metros de altitud, todo esto sin vehículos con motores. Todo esto con otro hándicap más, la temperatura, que ronda los 50º bajo cero. Es una ruta triangular a través de territorio realmente desconocido de la Tierra, aquí una imagen donde en rojo se indica el recorrido realizado por estos cuatro expedicionarios: 
Resultado de imagen de antartida aesthetic

Esta expedición parte de la base rusa de Novolazárevskaya hasta el Domo Fuji, donde aún se conserva una base japonesa activa, y desde ahí se llegará a la base científica norteamericana llamada Base Plateau que lleva abandonada desde 1969. 


El trineo está formado por tres módulos: el módulo locomotora, que actúa como motor y tiene una tienda para cuando las temperaturas sean inferiores a los 50º bajo cero. Además, en la parte de detrás hay un espacio libre que se utiliza como lugar de trabajo y de refugio en caso de mal tiempo. En segundo lugar tenemos el módulo de carga que sirve para transportar equipamiento científico así como comida y muestras recogidas durante la travesía. Aparte, tienen unos 10 a 12 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para producir energía para ser almacenado. Finalmente el tercer módulo, el módulo habitable, que como bien indica su nombre sirve como hogar de estos expedicionarios. 

También llevarán 20 cometas de entre 5 y 100 metros cuadrados para hacer uso de ellas según las condiciones del viento, que rondan entre velocidades de 6 y 60 km/h. Estas cometas se atan al trineo con una longitud de 350 metros para así aprovechar el viento al máximo posible.

Actualmente se espera a una investigación más profunda de las muestras que han sido recogidas por estos cuatro expedicionarios. Al principio no tenían muchas esperanzas de encontrar formas de vida (como microorganismos), sin embargo, nos han dado un adelanto de que hay buenas noticias tras mirar por encima esas muestras científicas recogidas, en las cuales lo más probable es que se encuentren diversas formas de vida.


Artículo escrito por Elen Kocharyan.

Webgrafias: https://www.tierraspolares.es/trineodeviento/futuros-proyectos/

https://www.efeverde.com/noticias/expedicion-antartida-exito/ y las noticias de antena 3.


Comentarios