TRASPLANTE DE CABEZA ¿ REALIDAD O FICCIÓN?

La medicina ha ido avanzando a lo largo de los años gracias a los estudios de investigación realizados por el hombre.


En la actualidad se realizan todo tipo de trasplantes (huesos, médula, córneas…) pero hay un trasplante el cual no es todavía posible, hablamos de un trasplante nunca realizado en personas. Este trasplante no es común entre los que ya conocemos, es el trasplante de cabeza. ¿ Será posible esto o solo es una mentira? Aquí lo veremos….

Un trasplante de cabeza es un trasplante de la parte superior del cuerpo que implica el injerto de la cabeza de un organismo en el cuerpo de otro. No debemos confundirlo con un trasplante de cerebro. Este trasplante de cabeza consiste en decapitar al paciente.

En 1954 el científico Vladímir Démijov llevó a cabo el primer trasplante de cabeza conocido, habiendo sido intercambiadas las cabezas de dos perros ya que antes se practicaba con animales .

En 1970 un grupo de científicos de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (Ohio) realizaron el mismo trasplante pero en un mono, la operación fue o éxito dando al animal de nuevo los sentidos.

Posteriormente en la Universidad de Medicina de Harbin (China) sobrevivieron a este proceso ratones hasta un día. 

En 2013, Sergio Canavero, compañero del cirujano Chino Xiaoping Ren, propone su primer trasplante de cabeza utilizando una cuchilla ultrafina con la cual realizar un corte limpio y mínimamente traumático para la médula espinal y así facilitar su posterior unión y reconexión.

En 2017, estos dos compañeros de medicina enunciaron el éxito de su primer trasplante de cabeza realizado en cadáveres humanos. A causa de estos métodos causó gran polémica y desacuerdos con los demás cirujanos y científicos que no veían posible esta operación. 


Pero debemos ser realistas porque esto no puede ser realizado en seres humanos vivos. ¿Se lo han creído? ¿creían que era posible? Este tipo de trasplantes se puede hacer pero solo se ha probado en en materia inerte, es decir, esta operación no es aconsejable hacerla en vivos.

El neurocientífico italiano Sergio Canavero, ya citado anteriormente, logró su primer trasplante de cabeza pero el detalle de todo esto es que usó cadáveres para su experimento.

Sergio llegó a la fama por sus declaraciones en 2015 diciendo a todo pulmón que el trasplante de cabeza llegaría en 2017. Cuando ese año Canavero volvió a escena asegurando que tenía todo listo para llevar a cabo el procedimiento, el cual llegaría antes de que acabara el año. Ese mismo da se realizó, pero no como esperábamos.

El italiano hizo dos pruebas confirmando estos hechos:


Primer caso:


Canavero consideró “ exitoso” un trasplante de mono el cual no llegó a 24 horas de vida a causa de no intentar conectar la médula por “razones éticas”.Tras su pérdida de conciencia, este no volvió a recobrar el conocimiento.

Segundo caso:

Él mismo trasplantó un injerto de cabeza de una rata a otra, sí, un injerto que Canavero nos quiere vender como trasplante de cabeza “exitoso”.

Otro caso de esta farsa son la falta de detalles y resultados de este proyecto. Lo único que sabemos es que una cabeza (de cadáver) fue colocada en el cuerpo de otra persona.

Pero toda esta crítica no le impidió seguir con sus investigaciones para el intercambio completo de cabeza entre donantes de órganos con muerte cerebral.

¿Nos podemos fiar de lo que dicen de palabra los científicos o las personas en general? Es fácil creerse las cosas salidas de la boca de otro y sin tener pruebas pero es mejor y más confiable irar e investigar si lo dicho es verdad o mentira.


AUTORA: Ainhoa López.

Comentarios

  1. De acuerdo con la última reflexión, por eso hace falta capacidad de crítica, análisis de información y una mínima base sobre ciencia para descartar bulos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario