LA MORALIDAD EN LOS COCHES AUTÓNOMOS

Teniendo en cuenta que sin contar al famoso Rayo McQueen y todos sus simpáticos amigos, los vehículos no son más que máquinas, hablar de algo tan humano como la moralidad aplicada a ellos puede parecer algo ilógico.

Pero la realidad es que lo más probable es que en unas pocas décadas, aunque se estima no antes 2030, los conductores podrán leer sus novelas favoritas mientras su coche les lleva a su destino… pero también mientras toma las decisiones por él.

Por un lado, al eliminar la imprudencia y los errores humanos, estos vehículos reducirían el numero de accidentes. El problema estará en cuando fallos técnicos o ciertos factores externos hagan inevitable el accidente y el coche deba elegir que sacrificar, de acuerdo con los valores que nosotros mismos le hayamos inculcado. 

Buscando establecer esos valores, un grupo de científicos europeos y estadounidenses diseñaron un videojuego en el que ya más de dos millones de participantes de 233 países tenían que hacer de coche y decidir ante ciertos dilemas en los que alguien moría sí o sí.

En esta web puedes someterte tu mismo a algunos de los dilemas de este juego.



http://moralmachine.mit.edu/

Los factores que se repitieron fueron salvar a las personas sobre los animales, cuantas más personas mejor y a los niños sobre los ancianos .

Y en orden, desde el que merece mas la pena que viva, son un bebé a bordo de un carrito, una niña, un niño, una mujer embarazada.adultos, ancianos, los sintecho y los delincuentes, ¿pero no es caso discriminatorio elegir que vidas valen mas que otras solamente teniendo en cuenta características personales como la edad, situación económica o salud mental? Al fin y al cabo estarán reduciendo a una fría ecuación la vida de personas.

Otro problema es que para la naturaleza egoísta del ser humano, comprar un coche que antes les mataría a ellos y sus seres queridos que a 10 desconocidos, esta en contra de lo que ellos mismo harían, por lo que la mayoría asegura que no compraría un vehículo con estos criterios. 

El caso es que ahora mismo, los estudios siguen y no podemos saber cuando ni como llegaran a las carreteras este tipo de vehículos que al fin y al cabo reflejaran la moralidad de una sociedad entera. 

Si, reducirían el numero de victimas y los accidentes, pero para nuestra especie individualista, nos es muchas veces difícil poner por delante el bien común a nuestro propio beneficio.


Fuentes: el país y ABC
AUTORA: Ana Omiste

Comentarios