EL ESPERADO PREMIO NOBEL DE MEDICINA

Tras varios años de investigación, al investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU) James Allison y al inmunólogo Tasuku Honjo de la Universidad de Kioto, se les ha sido concedido el premio Nobel de Medicina debido a que han desarrollado la inmunoterapia contra los tumores. 

Allison emprendió su estudio sobre una proteína llamada CTLA-4, la cual no permite que los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) eliminen determinadas células, lo cual permitiría que las defensas ataquen a los tumores.

Honjo, descubrió la PD-1, otra proteína que actúa en la superficie de los linfocitos T que también impide el ataque a los tumores. Se ha descubierto que los tratamientos contra esta molécula son más prácticos contra la lucha del cáncer, por lo tanto, los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que contra CTLA-4. Con la combinación de ambos anticuerpos hay mayor efectividad de la inmunoterapia.

Los descubridores de la inmunoterapia llevaban ya muchos años en las quinielas del Nobel. No es para menos, el descubrimiento de que podíamos usar elsistema inmune para combatir el cáncer ha sido de los más grandes avances clínicos de los últimos años. algo que ha cambiado completamente el terreno de juego.

El resultado del tratamiento depende del tipo de tumor, hay casos en los que funciona poco o nada, como en los tumores de páncreas y otros casos en los que elimina bien el tumor. Y…¿por qué sucede esto? Es una pregunta que a día de hoy no tiene aún respuesta. 

AUTORA: Elen Kocharyan


Comentarios